11:16 PM

Último día de no vacaciones


Hoy fue mi último día de no vacaciones. Which means, que las próximas dos semanas, más o menos, las pasaré escribiendo (todavía hay que hacerle pequeños ajustes a Anything, Probably -- para quienes no sepan, es el siguiente proyecto largometraje de Don't Panic Films). Feliz navidad.

Un par de textos terminados y una entrevista formateada después, y ya por fin le podemos dar los últimos toques a este año.

Ahora la tarea más importante es armar la lista de las mejores del año. Importante. Ayer fui a desayunar con Cesar y tuvimos una discusión interesante: ¿Es importante el cine? Depende a qué te refieras con la pregunta. Yo me la he hecho muchas veces y mi respuesta casi siempre es la misma. Pero mis ideas sobre el cine, su función, lo que significa y su importancia son muy diferentes a las de mucha gente. Sobre todo en estas dos industrias entre las que me balanceo (la que hace cine y la que escribe sobre cine). Le hice esta a pregunta a Cesar y me dijo que sí, es importante de la misma forma en que el resto del arte es importante. Y sí, supongo que tiene razón, ¿no? El arte es importante. Pero el cine es una forma de arte muy rara. Porque no todo el cine es arte. ¿Y de qué depende que sea arte? ¿De la intención del autor? ¿Y quién es el autor? ¿Y qué si Michael Bay decide que Transformers la hizo con intenciones artísticas? Y esa linea se vuelve aún más tenue cuando mencionamos, por ejemplo, a cosas grandísimas pero de gran mérito como Avatar o Toy Story o Sin City. ¿O depende de la crítica? De las instituciones que decidan interpretar y catalogar a ciertas obras como arte y a otras no. David Gordon Green y Soderbergh son buenos ejemplos, creo. Porque lo mismo hacen George Washington que Pineapple Express. U Ocean's Eleven y The Girlfriend Experience. No lo entiendo y me confunde.

Y de ahí la cuestión se expandió. En la universidad hice un pequeño documental sobre arte en el que preguntamos: ¿Crees en el poder transformador del arte? Mi respuesta a esa es: Sí, pero sólo a nivel individual. Es decir, una persona puede sentirse tan afectada por una obra que decide cambiar su vida. Que decide cambiar su forma de pensar. Pero no a una sociedad entera. Pero bueno, supongo que si esa persona afectada luego resulta que va y cambia al mundo… pero pues ya es esa persona, no la obra, la que lo cambió.

Al final del día creo que el cine puede ser arte. Tiene el potencial de serlo, pero no es arte automáticamente. Puede serlo, pero en general no lo es. En general es entretenimiento. Siempre es entretenimiento. A veces ese entretenimiento crece y alcanza niveles artísticos -- pero nunca deja de ser entretenimiento y esa creo que es su función principal: entretener. It's called showbusiness, kid.

Obviamente me encanta y vivo para el cine. Es lo que hago, lo que quiero hacer, de lo que hablo y de lo que me gusta hablar. Y creo que el arte es crucial para una sociedad, lo mismo que el entretenmiento. Crucial.

Pero a nivel universal, a nivel global, en términos reales en el gran esquema de las cosas -- lo que Woody Allen llama The Big Whatever, ¿creo que el cine es importante? No, not really.


Random, somehow related TV quote:

Joe Gideon: Sometimes I don't know where the bullshit ends and the truth begins. (All That Jazz, 1979)



0 comments:

Post a Comment