4:03 PM

Born Standing Up


Mi amiga y compañera de trabajo Celeste (fine, @doniaesa para que la sigan y la molesten en twitter) me regaló de cumpleaños uno de los tantos libros en mi wishlist de amazon...

Hold on. Let me back-up.

Hace unos años, en el segundo semestre del 2003, mi novia decidió que sería buena idea irse a estudiar un semestre a Francia. Y como yo la verdad no soy ni de muchos amigos y los pocos que tengo se fueron a estudiar sus respectivas carreras a otros lados del mundo (Pennsylvania y a dos pueblos chiquitos que nadie más que los que ahí estudian conocen: College Station (No kidding, así se llama. Como película de Robert Rodriguez, en la que el hotel se llama HOTEL.) Y Kamloops (Camloops?) en Canadá), pues me quedé sólo con mi amigo Adán durante cuatro meses. Sí, los semestres en el tec son de cuatro meses. Porque sí. ¿Los tuyos de cuántos son?


En fin.

Y como ni Adán ni yo somos de antros o bares (bueno, los bares sí le gustan a él), nos reuníamos todos los viernes en mi departamento para ver películas. Antes de que piensen que soy un aburrido bajo los estándares fiesteros, borrachos y relajientos del 90% de la población joven del mundo, los saco de la duda: Yes. Yes I am. Mis actividades favoritas desde que comencé a pensar por mí mismo y hacerme de una personalidad propia, fueron siempre ir al cine o a un café. Y fue donde empecé a escribir, btw. Bueno, lo del café ya vino en la prepa porque de más chico no lo había probado. Estoy convencido que de haber crecido en la paranoia hipocondriaca de los padres de los 90, seguro me hubieran diagnosticado ADD. Attention Defficit Disorder. O algo. (¿y eso qué? No sé. Pensé que sería relevante mencionarlo)

Anyway… el punto es que eso hacíamos todos los viernes. Excepto cuando Adán le salían planes con sus amiguitos de la ibero y se largaba a algún bar y a mi me daba hueva acompañarlo, natch.

Y en esas sesiones largas de cine, logré recorrer casi toda la filmografía de Woody Allen, Scorsese, Bob Fosse y me enamoré del trabajo de un tipo a quien hasta ese entonces yo sólo conocía como: "el guey de Three Amigos que salió de Saturday Night Live, cuando el show era de hueva". OK. 1: Clearly, hasta ese momento mi idea de Saturday Night Live era exclusivamente post-Adam Sandler. En algún momento abrí los ojos y entré al maravilloso mundo de Gilda Radner, John Belushi, Billy Crystal, Eddie Murphy, Chevy Chase y el triplemente genial: George Carlin. En fin. Si no han adivinado (o no vieron la foto arriba), me refiero a: Steve Martin.

Comencé con The Jerk porque en algún lado la vi listada como una de las mejores comedias de todos los tiempos. Y sabrán que mi género predilecto es la comedia. Como dice mi canción favorita de Singing in the Rain: "Make 'em laugh". (BTW, si no han visto a Joe Gordon-Levitt en SNL cantando ésta, háganlo. Ya.) Sobra decir que la película me encantó.

De ahí recorrí toda su filmografía, busqué sus especiales de stand-up (son algo difíciles de encontrar) y me volví su fan para siempre.

Y ahora sí… Para mi cumpleaños el año pasado, Celeste me regaló Born Standing Up: A Comics Life, la autobiografía de Steve Martin sobre sus inicios en el arte de la comedia stand-up. El libro no aborda toda su carrera, ni está lleno de anécdotas behind-the-scenes sobre Belushi o SNL. Lo que es, es un recorrido por la difícil y extremadamente seria labor que es el construir una rutina cómica que funcione. Los altos y bajos, y la extrema ansiedad que puede causar un cuarto lleno de gente que no se está riendo.

Los que son como yo lo entenderán. Y como yo soy como yo, lo entendí perfecto: No hay mejor sentimiento que el escuchar a alguien reirse por algo que tú hiciste o dijiste.

Ojalá aquí existieran las plataformas de comedia que existen para un verdadero acto stand-up como en Estados Unidos. Digo verdadero, porque a mí no me parece que subirte a un escenario a literalmente contar chistes (entra un borracho a un bar y le dice al mesero alguna estupidez) requiera mucha técnica. Aquí no hay comediantes - hay cuentachistes. Buenos o malos, whatever, eso lo decide cada quien, pero no son comediantes. Por eso me caía bien Adal Ramones, porque por lo menos él intentaba hacer una rutina de comedia en serio, en los monólogos que abrían Otro Rollo hace muchos años.

Aunque si existieran estas plataformas, no sé si me aventaría a subirme a ellas. Quizá sí. If nothing else, siquiera para saber cuál es el sonido de 60 o 70 personas no riéndose de lo que estás diciendo.

Bueno, mi punto es que les recomiendo el libro. Y gracias a Celeste por dármelo.

Y ya que desde aquí escucho sus gritos por saber quién es mi stand-up favorito de todos los tiempos (Jerry Seinfeld? Lenny Bruce? Dane fucking Cook?! No. Cómo va a ser Dane Cook? Come ON!).

Ladies and gentlemen: George Carlin. Religion is Bullshit.

1 comments:

Unknown said...

=D

Steve Martin me ha hecho reír desde hace varios años. De adolescente recuerdo mucho a Steve en patines en L.A. Story y por supuesto las eternas repeticiones de Father of the bride cada Navidad por Canal 5.

También me gusta en su parte más seria con Shopgirl.

Que padre que estés disfrutando tu libro. I'd really like to see you do stand up one of this days.

Post a Comment