7:10 PM

Top 2009. Lista 3: Las verdaderas del año.

"That doesn't make one person right and another wrong. All it means is that you know how they really felt, not how they thought they should feel". –Roger Ebert

Esta es la que cuenta. Mi lista de las películas que más disfruté este año, tomando en cuenta todas las cintas del 2009. Si se estrenaron en México o no, es absolutamente irrelevante, el punto es que sean de este año. Apologies por el kilómetrico tamaño de este post.

I don't believe in objective truths as far a films go. I believe you like one thing and I like another. I like my jeans, you like your fucking khakis. This is my list for this year, not yours. This is how I felt.

Honorable mentions:
Oveja negra
Precious
Not Quite Hollywood
Coraline
Sunshine Cleaning

15. The Boat that Rocked / Pirate Radio
No sé cuál sea la onda con el nombre, pero sea como sea, o como le acaben poniendo cuando salga aquí, es que es divertidísima. Quizá no se compara con la última cinta del director (Love, Actually), pero aún así, cualquier cosa que junta a Nick Frost con Philip Seymour Hoffman y Bill Nighy es, sencillamente, imperdible. Y bueno, ni hablar del soundtrack: fantásticamente groovy.

14. Whatever Works
Woody Allen escribió ésta en los 70, poco tiempo después de Annie Hall, y con Zero Mostel en mente para ser el protagonista. Pero Zero se murió y el tiempo pasó, y nunca la realizó -- hasta ahora. Larry David es el alter ego de Woody Allen perfecto y la cinta, aunque estaría lejos de la cima en un listado de las mejores del director, es un filme de Woody Allen sólido y como tal, para mí, siempre estará entre lo mejor de cualquier año.

13. The Cove
Humans can be such a bunch of fuckers, parece ser el mensaje principal de este documental sobre la caza y captura de delfines en Japón. El éxito de ella, sin embargo, no está en volvernos concientes del problema específico de los delfines ni en su inteligente presentación de la operación al estilo Ocean's Eleven o cualquiera de espías… no. Su éxito está en ser mucho más meta, en hablarnos de quiénes somos como humanidad y de cómo eso de "la cima de la cadena alimenticia" ya se nos subió demasiado a la cabeza.

12. Up
Todo lo que hace Pixar es oro. En lo personal, Wall-e, Toy Story y Monsters, Inc. me parecen más oro que ésta, pero todas son oro al fin. Ya mucho se ha dicho sobre los primeros minutos, desgarradores y entrañables, y si habría que encontrarle algo negativo, si acaso sería ya la última parte, cuando.. . bueno, ya mejor no digo nada porque luego me dicen que spoilereo mucho.

11. The Hurt Locker
No sé con quién se tengan que ver estas cosas, pero ojalá que ésta llegue aquí y pronto. Sin duda, y por mucho, la mejor película sobre la guerra en Irak (James Cameron la llamó "la Platoon de esta generación"), realmente no tiene trama, porque sus intereses están mucho más allá que contarte una limpia y atadita historia con principio y final. Esperen escuchar el nombre de Jeremy Renner (el protagonista) mucho de ahora en adelante.

10. Funny People
Si le cortaran como media hora, seguramente habría ocupado un lugar mucho más arriba en esta lista. Pero aún así, la tercera cinta dirigida por Judd Apatow logra tocar todos los puntos correctos, es divertida, hilarante, entrañable, dolorosa y absurda -- Como la vida y como todo.

9. Drag Me To Hell
No sé por qué a tanta gente le disgustó esta película. Y no es sólo que no les haya gustado, no, no: la odiaron. La gente que conozco, hasta enojados estaban con Sam Raimi y yo no entiendo por qué. Supongo que no les gustan las cosas divertidas, llenas de suspenso y que en ningún momento se toman muy en serio. En verdad, quien llegó a ver esta cinta conciente de quién es Sam Raimi y salió decepcionado, en realidad no conoce a Sam Raimi.

8. Zombieland
Quizá lo único que le criticaría a Zombieland, es su obsesión con mostrarnos sus "reglas para sobrevivir" un par de veces de más. Aún así, desde Shaun of the Dead no teníamos una comedia de terror tan atinada como Zombieland. Fácilmente y sin caer, va de la acción al terror a la comedia y todo, siempre, con un claro afán de entretener y divertir. El elenco, también, una combinación electrizante. Ha. La frase "Una Combinación Electrizante" es una marca patentada por este blog, trabajada en el Taller Internacional de Clichés para Escritura sobre Cine AC.

7. Moon
Tengo la teoría de que cualquier película sería 10 veces mejor si Sam Rockwell estuviera en ella. Y ésta, la ópera prima de Duncan Jones (y no voy a mencionar a su papá, porque seguro ha de ser muy molesto que siempre hablen de ti como "el hijo de David Bowie"), aprovecha a Rockwell y sus talentos a más no poder. Se trata de un thriller espacial futurista en el que un muchacho vive literalmente en la luna, cumpliendo un contrato de tres años con una empresa que tiene unas minas por allá. Un poquito Solaris, un poquito 2001 y un poquito The Shining, es una muestra clara de que todavía hay buenas ideas, y no tienen que costar 350 millones de dólares.

6. An Education
Otra cuyo nombre pronto se volverá de uso común: Carey Mulligan. Es la jovencita protagonista de esta cinta escrita por Nick Hornby (si no han leído nada de él, vayan y háganlo ahora) sobre un medio-playboy-don-juan que conquista a una niña de 15 años en el Londres de los 60 y (con el consentimiento, es más, la ayuda de sus padres) le hace dejar de lado sus estudios y sueños de ir a Oxford. Aquí seguro le pondrán "Un verano inolvidable" o "Inocencia robada", pero si la ven por ahí, no lo duden: entren y disfruten.

5. Away We Go
Yo no sé por qué me resistí tanto a ver ésta. Bueno, sí sé: porque esuché muchas cosas malas. Más bien no sé por qué les hice caso. Nunca vuelvo a dudar de Sam Mendes. Tampoco crean que les va a cambiar la vida, no, pero es tan entrañable, tan tierna y tan divertida, que de alguna forma te llega y permanece contigo. Es la misma plantilla del adulto enfrentándose al reto de vivir de acorde a su edad que hoy en día vemos tanto en las comedias, pero vista desde una perspectiva de pareja y en el que esa inmadurez no está ahí con el único propósito de facilitar una burla.

4. Anvil! The Story of Anvil
Tengo un amigo que dice que no le gustan los documentales. Lo que yo le dije es que no ha visto los documentales adecuados. La historia de Anvil es una triste, alentadora, desgarradora, entrañable, tierna, inspiradora y divertidísima. Para los no iniciados, Anvil es una banda de rock activa desde los 80. inspiración para grandes leyendas (como Metallica, nada más), es un misterio cómo, a pesar del éxito que han tenido entre los verdaderos pros, el público nunca realmente se enamoró de ellos. Y este filme los redime y los celebra mostrándonos la inagotable persistencia/necedad que se necesita para ser un rockstar.

3. The Brothers Bloom
La segunda cinta del director de la increíble neo-noir Brick, me hubiera gustado donde sea, así que el hecho de estar en el histórico Crest Theater en Westwood sólo añadió a la increíble experiencia que fue esta aventura de estafadores. Rian Johnson construyó un filme fantástico con una estructura impecable y un elenco de primera clase. Adrien Brody, Mark Ruffalo y Rachel Weisz están fantásticos en esta cinta que representa la epítome de lo que para mí el cine debe hacer: entretener.

2. Inglourious Basterds
(Republico mi crítica en Cine PREMIERE de cuando se estrenó la cinta)
“La vida se reduce a una serie de momentos”, diría Charlie Sheen en Wall Street. Tarantino entiende esto, sabe que el cine es igual y utiliza al séptimo arte como su campo de juegos. Conoce su historia como nadie y, como nadie, está dispuesto a tomar prestados sus instantes, hacerlos suyos y construir sobre ellos. Sea la música de su queridísimo Ennio Morricone, el título de una cinta setentera que poco tiene que ver con ésta, el género de “películas de guerra” e incluso con la historia del mundo mismo. Pero reducir Bastardos sin gloria así, a una descripción de tres palabras, es como decir que El padrino es “una de mafia”. El macroescenario es la Segunda Guerra Mundial visto desde varios de sus frentes: los mercenarios norteamericanos, los alemanes sanguinarios y la sed de venganza del lado judío. Poco a poco, diálogo a diálogo (porque lo que sí, y si tenemos que encontrarle algún defecto para algunos, es que ésta es quizá la más “hablada” del director), él va colocando cada una de las piezas de esta épica en su lugar para llegar al gran clímax: una premiere de cine (el séptimo arte como entretenimiento escapista, como propaganda, como escapatoria, como salvación y condena). Es ahí donde las motivaciones de los hilos conductores –la venganza calculadora y paciente de la francesa judía Shosanna, el placer de la crueldad egoísta del coronel alemán Landa y el valemadrismo patriota donde todo en el nombre del bien se permite a Brad Pitt y sus bastardos– se unen y explotan en una de las secuencias mejor construidas en la filmografía del autor. Y comparar Bastardos a la obra maestra de Coppola (es la mencionada anteriormente o Apocalipsis ahora, decidan ustedes) no es una simple herramienta hiperbólica, pues QT nos lleva presumiendo que ésta sería su masterpiece desde hace poco más de diez años, cuando la anunció.
Y así, lo que tenemos es una pieza meticulosamente construida a partir de instantes con razón y no meras indulgencias del realizador. Porque es cierto, la vida y el cine se reducen a algunos momentos claves que la marcan para siempre, pero son los detalles alrededor, el usar una palabra por otra o el escuchar una melodía específica, los que nos preparan para recibirlos y entenderlos. Pongan atención al final, absorban lo que acaban de ver y contesten la pregunta que Tarantino nos ha venido haciendo: ¿es ésta su obra maestra?

1. (500) Days of Summer

No es muy frecuente, pero sucede. De vez en cuando llega una cinta que por alguna razón u otra nos afecta de manera muy profunda. "Nos llega", pues. En lo personal, la última vez que me sucedió fue con la puñalada al corazón y los sentidos que es Eternal Sunshine of the Spotless Mind y antes de eso con la fantástica segunda obra de Sofia Coppola Lost in Translation. Ya la esperaba con ansias desde que supe de su existencia (se trataba, después de todo, de mis dos actores norteamericanos favoritos: Zooey Deschanel y Joe Gordon-Levitt) y al por fin verla, el resultado final fue lejos de decepcionante.

2 comments:

Alberto Molina said...

Sin duda (500) Days... fue la sorpresa del año, bastante emotiva y dificil de ignorar.

Antonio said...

Excelente lista. Acabas de re-ordenar mi lista de prioridades cinefilas.

Post a Comment