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Ebert's Great Movies #29: Trouble in Paradise

*El escritor Roger Ebert ha sido crítico de cine desde 1967 y en 1992 (según mis cálculos) ha recopilado sus cintas favoritas en una kilométrica lista titulada simplemente Great Movies. Muchas las he visto, pero la mayoría no. A la par de verlas, intento investigar lo más que puedo sobre cada una –con la ambición de algún día aguantarle el paso a Scorsese o Tarantino en una discusión sobre cine–. Ebert me lleva mucha ventaja.*

Trouble in Paradise, Ernst Lubitsch, 1932

Kay Francis, Miriam Hopkins y Herbert Marshall en uno de los primeros ejemplos de aquellos –ahora clásicos– intercambios rápidos de diálogo de lo que luego sería conocido como screwball comedies.

Cuando dirigió ésta, Ernst Lubitsch ya era un realizador importante, conocido especialmente por los musicales que hizo con Paramount (estudio del que fue director un año) como Montecarlo (1930) y The Love Parade (1929). Trouble in Paradise es ampliamente reconocida como su mejor cinta y, dado que fue realizada antes de que se implementara el Código (una serie de reglas de censura que toda cinta debía seguir y que estuvo activo desde 1934 hasta 1968), Lubistch y el guionista Samson Raphaelson (su colaborador frecuente) tuvieron oportunidad de darse vuelo con la insinuación sexual* y flirteos.


"Come on, be brilliant! Talk yourself out of it!"


*Aunque claro, para nuestros estándares actuales, esta clase de "insinuación sexual" ya la encontramos en el más inocente de los programas para adolescentes. Digo, Drake y Josh y Bob Esponja son más atrevidos (aunque mucho, mucho menos cool) que el Gaston Monescu de Herbert Marshall.

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