9:30 PM

Ebert's Great Movies #28: The Public Enemy

*El escritor Roger Ebert ha sido crítico de cine desde 1967 y en 1992 (según mis cálculos) ha recopilado sus cintas favoritas en una kilométrica lista titulada simplemente Great Movies. Muchas las he visto, pero la mayoría no. A la par de verlas, intento investigar lo más que puedo sobre cada una –con la ambición de algún día aguantarle el paso a Scorsese o Tarantino en una discusión sobre cine–. Ebert me lleva mucha ventaja.*

OK. Full disclosure y empezamos con las excepciones: No todas las películas que veré en esta serie son de aquella lista de Roger Ebert. Algunas son cintas que he querido ver desde hace mucho, otras me han llamado la atención porque alguien cuya opinión respeto las ha mencionado. Este último es el caso de The Public Enemy: es una de las primeras cintas (si no es que la primera) que menciona Martin Scorsese en el documental A Personal Journey with Martin Scorsese Through American Movies. Búsquenlo si no lo han visto. Diría que vale su peso en oro, pero los DVDs son muy ligeros. Y si es copia digital, pues no tiene equivalente en meatspace.

Eso dicho...

The Public Enemy, William A. Wellman, 1931

James Cagney como Tom Powers, el papel que lo pondría en el mapa de las grandes estrellas. Aunque ganó su único Oscar por un papel mucho más alivianado (Yankee Doodle Dandy, 1942) para siempre sería recordardo como el clásico tough guy.

Antes de esta, William A.Wellman era conocido como el director de la primera cinta en ganar el Oscar a la Mejor película, Wings en 1927. Y, aunque The Public Enemy se filmó y estreno en la misma época que las otras cintas que he podido ver del mismo año, 1931, esta es la primera donde (yo por lo menos) siento una clara desviación de la narrativa silente hacia una donde los diálogos no se sienten forzados o, incluso, innecesarios. Me queda claro que mucho de esto tiene que ver con la rápida, dura y distintiva forma de hablar que tenía Cagney –sin duda también tiene que ver que esta fue de las primeras en utilizar un nuevo sistema de grabación de audio más sofisticado, en el que ya no era necesario que los actores pronunciaran cada sílaba a la perfección–. Es fácil ver la influencia de esta sobre Scorsese y sobre todo el género del cine del bajo mundo y mafia.


"I didn't ask you for any lip. I asked you if you had a drink."

0 comments:

Post a Comment