7:45 AM

Ebert's Great Movies #30: Freaks

*El escritor Roger Ebert ha sido crítico de cine desde 1967 y en 1992 (según mis cálculos) ha recopilado sus cintas favoritas en una kilométrica lista titulada simplemente Great Movies. Muchas las he visto, pero la mayoría no. A la par de verlas, intento investigar lo más que puedo sobre cada una –con la ambición de algún día aguantarle el paso a Scorsese o Tarantino en una discusión sobre cine–. Ebert me lleva mucha ventaja.*

OK. Full disclosure y continuamos con las excepciones: No todas las películas que veré en esta serie son de aquella lista de Roger Ebert. Algunas son cintas que he querido ver desde hace mucho, otras me han llamado la atención porque alguien cuya opinión respeto las ha mencionado... Y así:

Freaks, Tod Browning, 1932
Aquí Browning con varios de sus freaks. Su elenco, quiero decir.

Prohibida en el Reino Unido durante casi 30 años y responsable de practicamente terminar de golpe la carrera de Tod Browning, Freaks es la historia de un pequeño "hombre muñeco" que se enamora de una mujer "normal" quien le hace pensar que ella lo quiere luego de que se entera que él está a punto de heredar una gran fortuna. Pero realmente es una historia sobre cómo los freaks de circo son en realidad más nobles y humanos que las personas sin defectos físicos que aparecen en la cinta. Antes de entrarle al cine, Browning trabajó en un circo, lo cual explica su afinidad y amor por estas personas rechazadas en cualquier otro lado. Aquí, sin embargo, en el mundo de Tod Browning ser anormal es la regla.

Esto dicho, estoy seguro que debe haber un mejor adjetivo para describir esta cinta, pero el único que me viene a la mente es: "perturbadora".


"My people are decent circus folk, not dirty rats that would kill a freak to get his money."

0 comments:

Post a Comment