10:00 PM

Sobre Lost

Sin saber bien por qué estoy haciendo esto (porque seguramente tengo mejores cosas qué estar escribiendo y haciendo), me dispongo a intentar expresar lo que pensé sobre el capítulo final de Lost. Obvio, spoilers. Duh.

Para empezar, creo que los creadores* se merecen, por lo menos, unos buenos aplausos por seis años de mantener, cultivar y atender un show que siempre mostró el potencial de convertirse en una de las mejores series jamás hechas. Y por el valor que tomó el guardarse todo hasta el capítulo final: puedo decir con bastante seguridad que nunca un show dependió tanto de su último capítulo como Lost. Sería hasta el capítulo final donde nos enteraríamos de todo. Sería un capítulo final épico. Lleno de respuestas. Un capítulo final de proporciones tan grandiosas que su típico horario de transmisión no era suficiente: este necesitaba dos horas y media. Porque así de épico era. O iba a ser. O debió haber sido.

Mi opinión se divide en dos, por un lado está mi opinión como escritor, cineasta y aspirante a algún día tener una serie de televisión a mi mando. Desde ese punto, la serie no podría estar mejor construída. Específicamente, creo que la lección más grande que nos podemos (y nos debemos) llevar, es la habilidad que tuvieron estas personas para hacernos, como público, creer que hasta el más pequeño detalle era de extrema importancia. Cada elemento dentro de seis temporadas fue tratado con la importancia de una cirugía de vida o muerte. Desde las listas de los Others, hasta los susurros en la jungla, hasta los conejitos con números pintados. Desde ahí, desde ese punto de vista, desde la perspectiva de un programa de televisión como negocio, como franquicia, como fuente de ingresos e inspiración de productos "basados en", Lost es un completo éxito. Porque ahí estuvieron todos los fans, semana tras semana, desmenuzando, analizando, escribiendo, podcasteando, preguntando y adivinando.

Como escritor también, hay que darles crédito por mantenerse fieles a su visión de Lost como un show sobre personajes. Siempre lo dijeron y lo mantuvieron: Lost es un show sobre personajes y lo único que nos debe importar son los personajes. Los misterios y todo lo demás, es secundario. Una cereza en el pastel, digamos. Por ese lado, desde su perspectiva, este final también funciona**. Los personajes tuvieron su final. Vimos su recorrido, los entendimos y los despedimos. Cool beans.

Eso dicho, como fan, mi respuesta es: Sí, qué bueno que hayan hecho todo eso y que hayan cultivado su fan-base y que hayamos pasado tanto tiempo desmenuzando, analizando, escribiendo, podcasteando, preguntando y adivinando… qué lástima que nada realmente significara nada y todo fuera para, básicamente, nada, ¿no? Tough luck, JACK.

Pero el episodio final no me decepcionó tanto. Pero no porque me pareciera particularmente revelatorio. Sino porque en realidad ya no esperaba mucho. Después de 16 capítulos en los que cada vez era más claro que no se resolvería nada y que los últimos seis años los escritores se pusieron a tirar ideas y locuras y misterios falsos por todos lados… ya no esperaba mucho del final.

Está bien y qué bueno que vean su show como uno de personajes (character driven le llaman) y es cierto… pero dude, esto no es Six Feet Under. Vamos, ni siquiera es Dawson's Creek. No es suficiente que Jen tenga a su bebé y se muera. Necesitaban decirnos, por lo menos, qué era el Creek. No es suficiente que Ross y Rachel terminen juntos. Aquí sí necesitamos saber, de perdida, por qué Fat Naked Guy se la pasaba desnudo.

El episodio final de Lost debió ser épico. Debió ser increíble. En su lugar, fue una tomada de pelo. No por los personajes, okay, ya, qué bueno que se quieran y se reencuentren. I GOT IT… pero ¿no podían tener eso Y darnos respuestas? ¿No? ¿En serio? ¿No lo consideraron importante? ¿O de plano no sabían? No sabían, ¿verdad? No, no sabían.

En el peor de los casos, el episodio final debió NO haber sido una versión misteriosa del chiste de los Artistocrats. Donde lo que importa no es el punchline. Sí, aqui sí importaba el punchline.



Toda esa habladuría de las listas, las reglas, los bebés, los secretos, todo… fue un gran engaño. Bien lo dijeron en una entrevista: "Es como el programa Master Chef –puede ser que haya sido otro programa de cocina, no me acuerdo cuál dijeron–, donde ves a los cocineros ir al súper y agarrar de todo. Pero luego se ponen a cocinar y muchos de los ingredientes ni siquiera los usan". Pues sí. Sólo que en Master Chef te aseguro que no le dedican capítulos enteros a una alcachofa que luego no meten en el pastel de chocolate. (Por favor no le pongan alcachofas a sus pasteles de chocolate).

Pobre de la gente que (gratis y en su tiempo libre) le dedicó sitios enteros a los misterios de Lost y lo que podrían significar. Todas esas teorías, al parecer, son mejores que lo que los escritores tenían pensado. Le piensas demasiado, bro. A veces un cigarro es sólo un cigarro. Y a veces no te quiero decir qué es porque seguro lo que te imaginas es más cool.

Pero no, el último capítulo de Lost no me arruinó la serie entera. Porque, como dicen, lo bailado nadie me lo quita. Aunque al final no hubiera ningún baile y resulta que estaba yo sólo en mi casa imaginándome hasta la música.O quizá nuestro error fue pensar que no todo sería tan literal. Cuando Jacob dijo que la isla es como un corcho que evita que el mal se salga, tal vez se refería a que la isla es un corcho que evita que el mal se salga.

De nuevo: piensan demasiado.
Al final, Lost respresentó un gran misterio digno de un final apantallante. El misterioso maletín de Pulp Fiction funciona como eterno misterio porque el entendimiento mismo de la cinta no recae sobre su contenido. Lo siento, pero en Lost sí necesitábamos saber qué había dentro del maletín. Y la respuesta "¡Magia!" no es aceptable.

Lo que no entiendes, puedes hacer que signifique lo que quieras. Y quizás esa fue la intención de los creadores, que cada quien se inventara sus propias razones y soluciones. Como en los ejercicios de primaria en los que les dan a los niños cinco o seis palabras y la indicación: Inventen una historia.

Y tampoco son los elementos religiosos/espirituales los que me molestan. Qué bueno que se vayan al cielo (o donde sea) y qué bueno que en la isla haya una luz mágica que sólo convierte a ManInBlack en humo negro cuando él entra, pero cuando entra alguien más sólo los lastima un poco. Qué bueno. Yo lo que quiero saber es cómo funciona una rueda que le das vuelta y te saca al desierto. Quiero saber por qué está esa rueda ahí. Quiero saber qué es la isla, su origen, por qué se puede mover, quién la descubrió, quién le puso todos esos símbolos e iconografía egipcia, de dónde vino la Madre, qué planeaban hacer los de Dharma con la fuerza electromagnética, por qué el doctor de los videos se cambiaba el nombre, por qué no podían nacer ahí bebés, por qué sí nació Aaron, por qué era importante Aaron, por qué nadie debía criar a Aaron más que Claire, cómo sabía Jacob que las vidas de Sawyer y Kate estarían tan jodidas si los escogió de niños, cómo viajaba él de y hacia la isla, cuál es el papel de Eloise Hawking, de qué lado estaba Widmore, por qué los Dharma tenían que hacer sus experimentos con animales ahí, qué le pasó a Walt que supuestamente era tan importante….. bah. No le puse signos de interrogación a las anteriores porque no me sirve de nada preguntar eso.

Ahora, sobre preguntas específicas sobre el final. Es más: Preguntas específicas sobre esa escena en la iglesia:

¿Por qué estaba Penny ahí? ¿También podían estar las personas importantes que NO estuvieron en el choque o en la isla?
¿Entonces dónde está Nadia?

¿Por qué Aaron estaba ahí como bebé? "Te puedes ir al cielo, pero convertido en bebé, okay?" "No way, man. Mejor me quedo en la banca del parque junto a Ben. Él también decían que era especial como yo."

¿Por qué Michael (el mismo que mató a dos personas) se quedó en la isla susurrando y Sayid sí fue "perdonado" y Ben, al parecer, también?

¿Por qué ninguno de los demás pasajeros tuvieron chance de unirse a su fiesta afterlife?

¿Y Walt?

¿En qué momento se "pusieron de acuerdo"? Jack se murió ya lejos de Kate y Sawyer; y Shannon y Boone años antes….

¿Por qué Hurley no se volvió inmortal al ser protector de la isla?

¿Por qué se inventaron una realidad alterna "feliz" en la que Kate seguía huyendo de la policía, Sayid tuvo que volver a matar a gente y Sun casi pierde a su bebé?

¿Por qué si cuando la luz se apaga Falso-Locke puede ser matado, Jacob nunca hizo eso él mismo?

(OK, esas dos últimas ya no son de la escena en la iglesia, pero así es este show, nunca pasa lo que prometen ni lo que esperas ¿por qué no sería este blog así también?)


En fin. Eso es todo. Creo. Eso y esto que alguien posteó en Twitter: "Sólo diré que cuando Buffy tuvo que tapar al Hellmouth, ella no necesitó un estúpido corcho."

Al final la lista quedó igual. ¿Qué lista? Mi lista sobre mis finales de serie favoritos.

5. Sports Night
"Anyone who can't make money off of Sports Night is an idiot."

4. Seinfeld
"Did we have this conversation already?"

3. Mad About You
"I blame my parents."

2. Arrested Development
"Maybe HBO will want us?"

1. Six Feet Under
Simplemente el mejor uso de un montage en la televisión.

*Pasé demasiado tiempo dándole más crédito a JJ Abrams de lo que, según entiendo, realmente se merece. Lost es de Damon Lindelof y Carlton Cuse. **Más o menos, ver apartado: Preguntas específicas sobre esa escena en la iglesia

4 comments:

MissClaraItzel said...

It sounds –reads?– like you really hated it, en fin, te dejo con mis respuestas a tus preguntas de la escena de la iglesia. Porque realmente creo que ésas sí fueron contestadas, aún cuando no nos lo dijeran literalmente:

¿Por qué estaba Penny ahí? ¿También podían estar las personas importantes que NO estuvieron en el choque o en la isla?
¿Entonces dónde está Nadia?
Nadia no está porque no entraba dentro de la historia de la isla, nunca estuvo en la isla, y porque Shannon fue "el amor" de Sayid dentro de ella. Por eso ella sí estuvo ahí. No importa que sólo haya sido un mes de relación, la conexión ya estaba hecha. Penny está por Desmond. Él era la key, ergo, tenía derecho de traer a quien quisiera.

¿Por qué Aaron estaba ahí como bebé? "Te puedes ir al cielo, pero convertido en bebé, okay?" "No way, man. Mejor me quedo en la banca del parque junto a Ben. Él también decían que era especial como yo."
Porque es el mundo lo crearon los Losties, y Claire decidió crearse embarazada. Pero si lo pensamos, Aaron no es Aaron, es como el hijo de Jack, él no existe. Y Aaron, si pensamos en términos religiosos, se fue al "cielo" en su tiempo.

¿Por qué Michael (el mismo que mató a dos personas) se quedó en la isla susurrando y Sayid sí fue "perdonado" y Ben, al parecer, también?
Porque Sayid se redimió al llevarse la bomba. And last I watched, no mató a ningún Lostie en la isla. Michael sí. Ben también se redimió, al volverse el number 2 de Hurley.

¿Por qué ninguno de los demás pasajeros tuvieron chance de unirse a su fiesta afterlife?
Porque no fueron importantes dentro de la vida de Jack como para ameritar ese lugar. Tough luck, nunca fueron candidatos, por eso murieron.¿O realmente querías ver ahí a Nikki, Paolo, Frogurt y demás log-carring guys?

¿Y Walt?
Estaba demasiado grande para aparecer en la iglesia. Si lo hubiéramos visto ahí, a sus 18 años, nos parecería un chiste.

¿En qué momento se "pusieron de acuerdo"? Jack se murió ya lejos de Kate y Sawyer; y Shannon y Boone años antes….
Aquí entramos al tema de la isla, la isla no es un lugar común. Creo que podemos asumir que gracias a los "poderes" de la isla, esto fue posible. Otra respuesta: Hurley que puede ver a los muertos, hizo que esto fuera posible gracias a sus "poderes" de protector y se puso de acuerdo con ellos así.

¿Por qué Hurley no se volvió inmortal al ser protector de la isla?
Hurley se volvió inmortal. Estuvo años –no sabemos cuántos– en la isla con Ben como su segundo en comando y al momento de encontrar su reemplazo, murió y llegó al flashsideway. It's not so difficult.

¿Por qué se inventaron una realidad alterna "feliz" en la que Kate seguía huyendo de la policía, Sayid tuvo que volver a matar a gente y Sun casi pierde a su bebé?
La realidad "feliz", como la llamas, es un lugar que ellos crearon, así es cómo ellos se ven. Kate, huye de la policía porque hizo algo malo, sin embargo, ella se piensa inocente. Pensemos, mató a su papá para cuidar a su mamá, y el que su amigo muriera fue un accidente. Sayid igual siempre se vio como un torturador, en este caso lo que hizo en la realidad "feliz" fue proteger a su hermano. Y al final, en realidad nunca fue una realidad "feliz", era un mundo creado para que ellos se encontraran.

¿Por qué si cuando la luz se apaga Falso-Locke puede ser matado, Jacob nunca hizo eso él mismo?
Porque el electromagnetismo mata. El único que podía sobrevivir a esto era Desmond. Si Jacob hubiera intentado entrar, hubiera muerto. Y adiós protector, porque sin candidato, no hay nada.

jorge ivan morales said...

No, no, not hated. Solo no me encantó. Y me DEBIÓ haber encantado! Pero no lo odié para nada. =)

toñoyo said...

me puede decir por favor la historia que debe estar detras de esa foto con mi siempre admirado miss chanandler bong/little baby girl chandler A.K.A. chandler bing... plis se lo suplico

Sergio Tovar Velarde said...

Cuando yo vi la primera temporada, la cosa que más me intrigaba era qué diablos era el monstruo.
En el segundo episodio de la segunda temporada dejé de verla porque pensé:si yo fuera un guionista muy imaginativo qué podría decir para justificar la existencia del "monstruo"? un dinosaurio? un alien? un experimento? una bestia del purgatorio?
Como nada me satisfizo, llegué a la conclusión de que lo que sea que fueran a inventar sobre la isla sería una jalada muy mamona.
Sin embargo, con el paso de los años y las temporadas, amigos respetables me seguían diciendo que estaba muuuuuy buena. Así que cuando terminó y nadie estaba -demasiado-enojado por el final, me dije: quizá me equivoqué y quizá sí es una genialidad.
Hoy terminé de verla y mis grandes miedos fueron cumplidos: fue una gran mamada. De principio a fin.
Una mamada extraordinariamente bien llevada, bien filmada, bien estructurada. Con un gran sentido del suspenso, del uso de símbolos, etc, etc.
Pero al final, una gran mamada y una estupidez.
Coincido completamente contigo, el camino fue disfrutable, todas las temporadas fueron amenas, pero al final, en una evaluación global, estoy covnencido de que nos vieron la cara de pendejos.
Y el primer comentario que aparece en este post me lo confirma: Lost requiere de un aporte muy cabrón por parte del espectador. Requiere que quien la ve, le otorgue un halo de misterio, la vuelva de culto, le busque por todos lados y proponga teorías para resolver en sus mentes cosas que los guionistas, por sí mismos, no supiron resolver.

Me dio mucho gusto leer este post porque al leerlo iba coincidiendo con todo, casi parecía que hubieras escrito lo que estaba pensando. Y coincido en casi todo.
En lo que sí no estoy nada de acuerdo es en que creyeras que el episodio final podía ser revelador y dar un levantón.
Desde la temporada 3, máximo la 4, yo ya veía venir que nada lógico-inteligente-astuto podía salir de Lost.
Desde el momento en que descubrí que el monstruo era humo negro relampagueante bla bla, ya me las olía que todo iba a ser respondido con "magia".
Ya en las últimas temporadas esto era obvio.
Ninguna respuesta podría haber hilado estas cosas.
Era "magia" o "todo fue un sueño". Pero ya para la cuarta temporada ya había perdido yo toda esperanza de que pudiera ser mínimamente sorprendente.
Lo dice alguien que acaba de ver toda la serie en un rate de 2 episodios diarios y de un jalón.
Y hay otra cosa en la que no estoy muy de acuerdo:
no fue TAN buena. La primera temporada sí, quizá la 5ta y 6ta también. Pero tuvo tremendos baches, y hubo momentos realmente patéticos de tan chafas entre la temporada 2 y la 4.
Yo le dediqué un mes, no me pesa tanto. Pero como dices, qué pena quienes realmente le dedicaron blogs enteros, wikias, y enorme devoción.
Como serie, como concepto, fue tramposo y mañoso. Y queda muy por debajo de muchas otras series realmente bien concebidas. No sacadas de la manga como ésta.

Post a Comment